30 de abril de 2012




RCN Radio

El Mundo celebra el Día del Trabajo


El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad. Con el lema "preservar y perfeccionar el socialismo", unos cinco millones de cubanos, según fuentes oficiales, marcharán el Primero de Mayo en medio de las reformas económicas del país, entre las que se encuentra un drástico plan de reducción de empleos estatales.

El desfile central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se espera una asistencia de 600.000 a 800.000 personas, incluidos trabajadores del emergente sector privado.

Colombia tendrá como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hará su tradicional acto del Primero de Mayo.

Quienes sí lo celebrarán serán los miembros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reclamarán a la CGT un plan de lucha por aumentos salariales, la nacionalización de los ferrocarriles y la petrolera YPF, que piden que pase a ser ciento por ciento estatal.

En Uruguay, la central PIT-CNT reclamará medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

La máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebrará el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo ha invitado a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Por su parte, en Chile unas 40.000 personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitarán que el sueldo mínimo suba de los 182.000 pesos (unos 380 dólares) al mes actuales a 250.000 pesos (unos 520 dólares).

Al menos 18.000 personas se espera que respondan a la convocatoria anunciada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y otras organizaciones aliadas al Gobierno para apoyar al presidente Rafael Correa.

Además, en el país hay convocada otra marcha liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), bajo el lema "Contra los despidos. Por la vigencia de los derechos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador".

En la capital mexicana, los miembros de los principales sindicatos recorrerán las calles para demandar mejores empleos y salarios, así como medidas de seguridad en medio de la ola de violencia que sufre el país.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, realizará su tradicional romería a las tumbas de los "trabajadores mártires", en un día en el que se considera probable que el presidente Ollanta Humala anuncie la segunda cuota de aumento en el sueldo mínimo, de 75 soles (27,9 dólares).

Como cada año, la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT) de Paraguay participará en una misa en la capital y posteriormente sus afiliados marcharán junto con la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Miles de centroamericanos también se unirán a esta celebración y pedirán que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical de la región, así como un alza general de salarios y otras conquistas laborales.

El Gobierno panameño decretó para hoy el adelanto del festivo del Primero de Mayo, a fin de favorecer el desarrollo del turismo interno y la convivencia familiar, lo que fue calificado como un "irrespeto a la clase sindical" por los sindicatos.

Sin embargo, las manifestaciones a favor de un alza general de salarios y otras conquistas laborales así como en contra de la corrupción gubernamental se mantienen para mañana.

Una de las principales reivindicaciones del Primero de Mayo en Guatemala será la exigencia para que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical, así como que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el trabajo decente para las mujeres y hombres del hogar.

El principal objetivo de los trabajadores en Costa Rica será hacer un llamado para "salvar" el Seguro Social (CCSS), que arrastra un déficit desde el año pasado, además de la lucha contra la corrupción en el Gobierno, la evasión fiscal y nuevos impuestos.
  
El sindicato oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más grande de Nicaragua, rechazará las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como aumentar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones al Seguro Social y de 60 a 65 años la edad de jubilación.

En Honduras, al igual que en El Salvador, los trabajadores marcharán contra el alto coste de los alimentos y para exigir mejores salarios y empleos.


La OIT criticó a Europa por centrarse en recortar los gastos y no en la creación de trabajo

Los gobiernos europeos fracasaron en la política de empleo, aseveró en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que los países del viejo continente se centraron en el recorte del gasto y no en crear nuevos puestos laborales.
La OIT publicó en Ginebra su nuevo informe "Mundo del trabajo", en el cual afirmó que "con sus programas de ahorro, los países europeos, sobre todo los del sur, se han centrado en recortar el déficit en lugar de crear puestos de trabajo".
A horas de celebrarse mundialmente el Día del Trabajador, el organismo, en su informe citado por la agencia DPA, afirmó que "la mala situación laboral puede conducir a disturbios sociales", advierten los expertos.
El autor principal del informe, Raymond Torres, apela en su análisis a los países a que emprendan "un cambio dramático" en el rumbo político.
La estrategia de los países europeos de reducir el déficit apuntaba a allanar el camino a una mayor inversión y crecimiento, según el análisis, pero "esas expectativas no se han cumplido", agregó Torres.
"La razón de que esa estrategia haya fracasado ha sido por su incapacidad de estimular la inversión privada. La trampa de la política de ahorro se ha cerrado", enfatizó el documento.
En la página web de la OIT el director de la investigación señala que "la intensa concentración de muchos países de la eurozona en la política de ahorro ha profundizado la crisis de empleo y podría conducir a más recesión en Europa".
Por el contrario, aquellos países que apuestan por una política de fomentar el empleo arrojan mejores datos económicos, dijo el directivo al añadir: "Tenemos que observar bien esa experiencia y sacar conclusión de ello".
Según el análisis de la OIT, el desempleo crece en todo el mundo de nuevo a pesar de que la economía se recupera de la crisis, y se estima que el planeta hay 50 millones menos de puestos de trabajo que en 2008.


OIT pide cambiar modelo económico que socava dignidad del trabajo


Ginebra, 30 abr (PL) El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió hoy que es imposible salir de la crisis con recetas del pasado y pidió a cambiar el modelo económico que socava la dignidad del empleo.

  Vísperas del Día Internacional del Trabajo, Somavía apuntó que esas políticas económicas y laborales han olvidado que el trabajo es fuente de dignidad, estabilidad familiar, paz en la comunidad y credibilidad en la democracia.

Precisó que el sistema imperante en el mundo ha generado riqueza, pero concentrada en pocas manos, y que se equivocan quienes piensan en la efectividad de esas fórmulas al recordar la existencia de un desempleo juvenil de casi el 50 por ciento en España y Grecia.

"Queda claro que estamos al límite de esta recesión generada por la austeridad, las políticas económicas y laborales en boga ignoran los valores de justicia y solidaridad que han guiado a la Unión Europea y que figuran en sus principales tratados", significó.

El director de la OIT alertó que esas estrategias no tienen en cuenta que para pagar deudas hace falta crecimiento y empleo, lo que demuestra que las políticas macroeconómicas de las pasadas décadas socavaron el valor del trabajo, lo cual se evidencia hoy en la euro zona.

Allí, apuntó, para enfrentar altos niveles de deuda pública están creando un gran costo social que tarde o temprano habrá que pagar.

El actual modelo de crecimiento económico considera al trabajo como un costo de producción que debe mantenerse bajo para elevar la competitividad y las ganancias, indicó.

Somavía destacó que el trabajo es fundamental para la gobernabilidad y planteó que no es una mercancía; por eso, enfatizó, este no es un 1 de Mayo cualquiera.

Subrayó que se necesita un crecimiento que beneficie el medio ambiente, promueva el bienestar de las personas y reduzca las desigualdades, cuya medida de éxito debe ser el número de empleos de calidad creados y no el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto.

"Debemos avanzar hacia una globalización que responda a las expectativas de la gente, en primer lugar, la posibilidad de acceder a un trabajo con remuneración justa y derechos laborales, en condiciones dignas", aseguró.


OIT considera extremadamente alarmante la situación del desempleo

Informe manifiesta que crisis económica dificulta el crecimiento laboral en los próximos años.
OIT considera extremadamente alarmante la situación del desempleo
Foto: Referencial
Ginebra.- A vísperas del Día Internacional del Trabajador (1º de Mayo), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: “Mejores empleos para una mejor economía”. El documento hace un análisis de la situación del empleo en el mundo y señala que ésta se está deteriorando sin indicios de que mejorará en el corto plazo.
Desde el año pasado, los mercados laborales vienen siendo afectados por la desaceleración del crecimiento mundial. A esto se suma el hecho de que estos mercados todavía no estaban totalmente recuperados de la crisis económica que comenzó en 2008. El resultado es que hoy faltan 50 millones de empleos en el mundo en comparación con la situación que había antes de la crisis económica mundial de cuatro años atrás.
"Es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula entrarán en el mercado laboral durante este período”, se evalúa en el informe de la OIT.
Incluso con el crecimiento económico presentado por algunas regiones, la situación puede ser definida como extremadamente alarmante. La OIT alerta que está surgiendo una nueva y más intensa fase de crisis mundial del empleo. Esto se debe a una suma de factores. El primero es la combinación entre austeridad fiscal y drásticas reformas laborales, plan adoptado por gobiernos con economías avanzadas.
Sin embargo, el informe también alude al crecimiento de algunos países que han logrado generar empleos y al mismo tiempo mejorar la calidad del trabajo, o al menos uno de sus aspectos. Por ejemplo, en Brasil, Indonesia y Uruguay las tasas de empleo han aumentado y la incidencia de trabajo informal ha disminuido. “Esto se debe a la introducción de políticas sociales y laborales adecuadas”, explica el documento.


Desempleados bordean los 200 millones en el mundo, según OIT

AGENCIAS | GINEBRA
 

MADRID. En España, el país con mayor índice de desempleo en la eurozona, se ha convocado hoy a marchas por el Día del Trabajo, como la realizada el pasado domingo.
MADRID. En España, el país con mayor índice de desempleo en la eurozona, se ha convocado hoy a marchas por el Día del Trabajo, como la realizada el pasado domingo.
La austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han logrado crear puestos de trabajo, dando lugar a una “alarmante” situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los países desarrollados, especialmente de Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis del 2008 hasta fines del 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente.

Se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo a fines del año pasado y se prevé que aumente a 202 millones en el 2012, una tasa del 6,1%, según el informe ‘World of Work Report 2012’, de la agencia de la ONU.

“La austeridad no ha producido un mayor crecimiento económico”, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

“Las reformas laborales mal concebidas no pueden funcionar bien al corto plazo. Estas reformas tienden, en situaciones de crisis, a conducir a la destrucción de más empleo”, dijo.

El mercado laboral global se ha deteriorado en los últimos seis meses, con una desaceleración importante en el caso de los países europeos, añadió Torres. El desempleo ha aumentado en un número significativo de países durante el último año, entre ellos en más de dos tercios de los países europeos.

“El enfoque de muchos países de la zona euro sobre la austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral e incluso podría dar lugar a otra recesión en Europa”, agregó.

La OIT indicó, además, que el mercado laboral se encuentra más saludable en América Latina, algo que está marcado por mejoras en los índices en Argentina, Brasil y México.

En España, el desempleo se disparó hasta el 24% en el primer trimestre, su mayor nivel en casi dos décadas y una de las peores cifras de desempleo en el mundo desarrollado.

En Francia aumentó por undécimo mes en marzo para golpear el nivel más alto desde septiembre de 1999, según datos del Ministerio del Trabajo publicados el jueves.

Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera del 2008.

El informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumentado en más del 60% y en más del 50%, respectivamente, en países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40% de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo.

Los jóvenes generan también gran inquietud, con un aumento del 80% del desempleo en esta categoría en las economías avanzadas y de dos tercios en las naciones en desarrollo.

El informe de la OIT se dio a conocer la tarde del pasado domingo, días antes de la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora hoy. 

En España, el país más golpeado por el desempleo, los mayores sindicatos obreros convocaron a masivas movilizaciones para protestar contra las reformas laborales, mientras otros sectores también prevén manifestaciones contra los recortes. Otros países europeos como Italia, Grecia, afectados por la crisis económica, se sumarán a la medida.

El Día Internacional del Trabajo se celebrará también en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad.

Crisis

España confirmó ayer que volvió a caer en recesión tras registrar una contracción económica del 0,3% en el periodo enero-marzo.

Nueva caída

La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre del 2011.

Bancos en riesgo

La calificadora Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación de once bancos principales de España, como el Santander S.A., el más grande de la eurozona.

La situación más preocupante está en Europa, responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde el 2010.

19 de abril de 2012



Un juez plantea al Constitucional sus dudas sobre la reforma laboral (España)

El magistrado pone en duda la eliminación de los salarios de tramitación en caso de despido improcedente


Un caso de despido disciplinario seguido en un juzgado de lo Social de Madrid ha servido para que el juez presente  una de las primeras cuestiones de constitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 10 de febrero, que motivó la oleada de protestas sociales que culminaron con la última huelga general, y que sigue en tramitación en el Parlamento. El magistrado titular del juzgado número 30, José Ángel Folguera, cuestiona ante el Tribunal Constitucional, en concreto, la práctica eliminación de los salarios de tramitación, los que debe abonar el empresario desde que el despido se hace efectivo hasta que un juez lo declara, en su caso, improcedente.
El juez recuerda que, con la reforma, en caso de que se declare improcedente un despido, lo que implica un juicio de culpabilidad sobre el empresario, este último tiene la prerrogativa de readmitir al empleado en las mismas condiciones laborales que tenía y abonarle los salarios de tramitación (los que ha dejado de percibir entre el despido y la sentencia) o dejarlo en la calle, caso en el cual no tendría que pagar esas nóminas. En este último caso, el trabajador cobraría únicamente el paro.
El magistrado considera que esta última posibilidad –que se consume el despido y no se paguen los salarios de tramitación- afecta a los derechos del empleado, ya que “las prestaciones de desempleo son manifiestamente inferiores a los salarios dejados de percibir (…) y no compensan en su integridad el salario perdido”. Además, recuerda que en caso de que el trabajador no haya cumplido el período mínimo de cotización, no tendrá derecho a recibir ese subsidio, lo que supondría una clara discriminación.
Pero además, percibir el paro en lugar de los salarios de tramitación, implica que sea el propio trabajador el que asuma con cargo a sus cotizaciones por desempleo el período de espera entre el despido y la sentencia, lo que a juicio del magistrado constituye una “subvención pública” al empresario a pesar de haber cometido “un acto ilícito”, el despido improcedente.
El nuevo régimen de los salarios de tramitación, que en la práctica supone su eliminación, afecta también según el juez Folguera, al derecho al trabajo que recoge el artículo 35 de la Constitución, ya que el cambio legal “constituye no solo un evidente estímulo contrario a la recuperación del empleo y favorable a la generación de desempleo, sino que se ven minorados esencialmente los derechos constitucionales de los trabajadores a la prestación por desempleo”, dice en su cuestión de constitucionalidad.
La resolución judicial pone en duda, además, que existan los requisitos de “extraordinaria y urgente necesidad” que exige la Constitución para aprobar un decreto ley, la norma utilizada por el Gobierno para sacar adelante la reforma. La presentación de la cuestión paralizará el proceso de despido hasta que el Tribunal Constitucional la resuelva.


La prostitución también es un trabajo: Corte Constitucional. (Colombia)


Segun la Corte Constitucional, los trabajadores sexuales son sujetos especiales de derecho debido a su condición de discriminación.
Segun la Corte Constitucional, los trabajadores sexuales son sujetos especiales de derecho debido a su condición de discriminación.
La Corte Constitucional amparó los derechos de las trabajadoras sexuales, después de revisar el caso de una mujer que fue despedida del establecimiento en el que prestaba sus servicios sexuales por haber quedado en embarazo. 

El alto Tribunal amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante.

Ahora, el establecimiento en el que trabajaba deberá indemnizarla y pagarle las 12 semanas de salario por la licencia de maternidad, pues la Corte consideró que aunque no había un contrato formal, sí había un contrato laboral que se rompió abruptamente. 

No obstante, el alto Tribunal no ordenó el reintegro a la demandante por considerar que aunque el trabajo es legal, va contra principios liberales del derecho. 

El fallo establece que en los casos en los que la prostitución es ejercida voluntariamente, la trabajadora sexual cumple un horario, depende de esa actividad, está subordinada a un jefe y recibe una remuneración periódica, hay un contrato de trabajo. 

Además, reconoció que la prostitución no es un trabajo ilícito. ¿La razón? La prostitución es una actividad económica, que se rige por el derecho comercial, tributario, y ahora, en este caso, laboral. 

En la sustentación de este argumento, la Corte Constitucional adujo que “ni la moral ni las buenas costumbres” eran razones para justificar la discriminación. El argumento fue el producto del análisis de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en la legislación. 

La sentencia T-629 de 2010, resultado de la demanda que instauró la trabajadora sexual, invocó el principio constitucional que garantiza la protección de los derechos de las personas que pertenecen a un grupo tradicionalmente discriminado. 

Según la Corte, es “deber de considerar al trabajador o trabajadora sexual como sujeto de especial protección, por ser la parte débil del contrato y sobre todo por las condiciones propias del trabajo y la discriminación histórica y actual de la que suele ser víctima por la actividad que ejerce”. 
 
Agrega: “esta situación merecerá, como ocurriría con cualquier otro sujeto en condiciones similares, la más decidida protección por parte del Derecho para que sean cubiertas todas las obligaciones no pagadas por el empleador durante el tiempo en que hubiese tenido lugar la relación de trabajo”. 

La acción judicial llegó a la Corte, después de haber pasado por un juzgado y un tribunal, en primera y segunda instancia. Los dos despachos habían negado la protección de los derechos demandados.

En primera instancia el juez reconoció que efectivamente la protección de derechos fundamentales estaba en juego, pues la demandante estaba en embarazo y pertenece a un grupo social discriminado. Sin embargo, negó la solicitud porque “el contrato que tenga como objeto de prestación actividades sexuales se encuentra afectado por un objeto ilícito toda vez que dicho ejercicio es contrario a las buenas costumbres, razón que impide su protección por parte de este Despacho”. 

En la segunda instancia el juez confirmó los argumentos del primer juez. Argumentó que el tipo de contrato no permite establecer la retribución para la trabajadora sexual, pues se basa en porcentajes por los servicios. 

Los efectos jurídicos 

El fallo seguramente facilitará el trabajo de las asociaciones de las trabajadoras sexuales que reivindican sus derechos, así como la creación de sindicatos, cooperativas y cualquier figura relacionada con los derechos laborales. 

La Corte también instó a las autoridades a proteger “de manera efectiva, los derechos de las personas que ejercen la prostitución, tanto en lo que tiene que ver con sus derechos individuales, a la salud y a la rehabilitación, como respecto de sus derechos a un trato igualitario frente al trabajo”. 

El fallo con ponencia del magistrado Juan Carlos Henao, dice que “los trabajadores sexuales siguen siendo sólo cifras y datos en las estadísticas y encuestas, sujetos discriminados y sometidos a la indignidad de no merecer la protección del Estado, víctimas por regla, de una invisibilización en sus derechos económicos y sociales fundamentales, estimada en esta providencia inadmisible e ilegítima. Actuación ésta que, estima la Sala, no se puede posponer y cuya realización debe operar irremediablemente, de modo paralelo a las políticas y acciones de rehabilitación y prevención existentes”.