28 de marzo de 2012

En Representación de la Asociación Salvadoreña de Derecho del Trabajo, hemos participado en la Elaboración de la Propuesta de Ley Procesal Laboral Salvadoreña, Como miembro de la Comisión de Consulta. Les comparto el Boletín elaborado por la Corte Suprema de Justicia en torno a dicho tema.                                                                                  

CSJ y OIT presentan avances en la elaboración de la propuesta de Ley Procesal Laboral

A finales de agosto del año recién pasado la OIT presentó el resultado de un diagnóstico sobre el “Estado de Situación de la Administración de Justicia Laboral en El Salvador”, en el cual se advirtieron una serie de problemas que aquejan a esta jurisdicción, tales como: ausencia de inmediación (delegación de justicia a través de los auxiliares del tribunal),  excesiva escrituración, rigurosos formalismos, desconcentración, supletoriedad del proceso civil y mercantil, falta de procesos especiales de tutela de derechos fundamentales, entre otros.
Del referido estudio, así como de otros diagnósticos realizados por la CSJ, deriva una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentra la necesidad de especializar la jurisdicción laboral y la creación de una nueva normativa procesal autónoma,  basada en la oralidad, que potencie la inmediación, a fin de garantizar la efectividad de los derechos laborales.
Es así, como, en virtud de las recomendaciones de dicho informe, además de los compromisos nacionales e internacionales, derivados de la misma Constitución de la República, Tratados Internacionales, así como el denominado Libro Blanco, la Corte Suprema de Justicia decide en el mes de septiembre de 2011, crear la Comisión para la Reforma del Proceso Laboral, integrada por la Dra. Mirna Antonieta Perla Jiménez, Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala y el Licenciado Rodolfo González Bonilla,  y del Equipo Técnico a cargo de la redacción de la propuesta de la nueva legislación  procesal en dicha materia, para lo cual se ha contado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los miembros del Equipo Técnico Redactor, Licenciado German Emilio Muñoz Hernández, Magistrado de la Cámara Primera de lo Laboral, Licenciado José Antonio Candray Alvarado, Abogado independiente, y la licenciada Ena Lilian Núñez Mancía, Colaboradora Jurídica de la Sala de lo Civil a cargo de la Secretaría Técnica de dicha Comisión,  presentaron junto al equipo de expertos de la OIT, Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, especialista en legislación laboral y Dr. Jorge Guillén Olcina,  Magistrado de lo Social en Madrid, España, los avances que a la fecha se han obtenido en la redacción del primer documento de trabajo que contiene la propuesta  de la nueva legislación procesal. Realizaron una serie de jornadas de trabajo  y sostuvieron reuniones con la Comisión de Magistrados antes mencionada, así como con funcionarios judiciales que conocen en materia laboral, a nivel nacional.
La Señora Magistrada, coordinadora de la Comisión, Dra. Mirna Perla Jiménez, estuvo presente en las actividades realizadas y les hizo un llamado a los asistentes a colaborar para la implementación de este nuevo proceso, novedoso y que pondrá a la justicia laboral en el lugar que le corresponde, a la altura de las circunstancias.
En dichas actividades el Equipo Técnico y los expertos de la OIT dieron a conocer los lineamientos generales  que orientan el nuevo proceso laboral, el cual estará basado en la oralidad, concentración e inmediación, incorpora la facultad de dictar medidas cautelares y una serie de modalidades especiales de procesos novedosos como el de Tutela de Derechos Laborales Fundamentales, que incluye la no discriminación en el trabajo, libertad sindical y negociación colectiva, entre otros. Al respecto y para conocer un poco más de este proceso el Dr. Guillén Olcina y el Dr. Ciudad comentaron las experiencias en la región sobre este tema y el rol del juez laboral en este tipo de casos, casos a los que debe dárseles prioridad respecto del resto de procesos dada su trascendencia y la necesidad de que el juez dicte medidas de protección inmediatas para evitar daños mayores.
De igual manera, se mostraron videos de audiencias para que los funcionarios(as) pudieran observar la sencillez y agilidad con la que se celebran las audiencias laborales en España, uno de los modelos que está siendo tomado como referente por el Equipo Técnico Redactor de la CSJ, además del modelo de Chile, Uruguay, y  la propuesta  de reforma que está en estudio en Nicaragua, así como otros países de la región que han tenido reformas procesales en los últimos años.

Para culminar las actividades el Equipo Técnico Redactor y los expertos de la OIT se reunieron con la Comisión de Consulta (integrada por el sector empleador, trabajador, universidades, instituciones públicas del sector justicia, ONG´S, etc.), con la que el Equipo Técnico ha venido trabajando desde el mes de octubre del año recién pasado, discutiendo y analizando desde los distintos puntos de vista, los temas más relevantes de la nueva normativa, lo cual ha servido de insumo para la redacción de la propuesta. Se hizo una breve presentación del contenido de la propuesta, la cual será entregada para la realización de los comentarios y propuestas de los integrantes de dicha comisión en las próximas semanas, para luego de los ajustes correspondientes, someterla al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
La nueva propuesta de ley procesal pretende proporcionar una justicia eficaz y oportuna, agilizar los juicios de trabajo, reforzar la vigencia de los derechos fundamentales de los trabajadores; reducir costos de la administración de justicia y modernizar la justicia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario