28 de junio de 2012


Turismo, una herramienta eficaz para superar la crisis

Se espera que más de cinco millones de empleos sean creados este año gracias al turismo. Sin embargo, se trata de un sector que también tiene su lado oscuro.

Artículo | 26 de junio de 2012
GINEBRA – El turismo es una de las industrias más dinámicas de la economía mundial y puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la crisis del empleo, que le ha costado el trabajo a millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Creemos que el sector del turismo es parte de la solución”, declaró Alette van Leer, quien dirige el Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT. “Es fundamental para la creación de empleo, tiene una alto coeficiente de mano de obra y constituye una fuente importante de desarrollo e inclusión social”.

Este año se espera que el turismo cree más de cinco millones de nuevos empleos. El hecho de que cerca de la mitad de su fuerza laboral esté constituida por jóvenes hace que el sector cobre especial relevancia. Según la OIT, existen 75 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial.


En 2011, el turismo generó – directa e indirectamente – casi 255 millones de empleos, y contribuyó con alrededor de 6 billones (millones de millones) de dólares a la economía mundial. Esto representa cerca de uno de cada 12 empleos y nueve por ciento del PIB mundial.

Está previsto que el número de empleos en el turismo y sectores relacionados aumente en dos por ciento para superar los 260 millones este año. Para 2022, el turismo debería suministrar 328 millones de empleos, o uno de cada diez del planeta, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

El turismo se está convirtiendo en una fuente significativa de crecimiento y empleo en muchos países en desarrollo, incluso en las zonas rurales y para quienes tienen un acceso limitado al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes y los migrantes. Es el principal exportador de servicios en los países menos avanzados, representado 33 por ciento de las exportaciones de los PMA (países menos avanzados), y tanto como 65 por ciento para los PMA insulares.

Los ministros de Turismo del G20, en una reciente reunión en México, definieron el sector como “un potente motor para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

El lado oscuro del turismo

Pero el sector también tiene un lado oscuro. En la actualidad, las condiciones de trabajo suelen ser deficientes e irregulares, con salarios bajos, jornadas laborales demasiado largas y oportunidades limitadas, y con contratos ocasionales, temporales y a tiempo parcial, todo lo cual genera inseguridad laboral.

Estas condiciones de trabajo conducen a una elevada rotación de personal, lo cual puede resultar costoso para los empleadores en términos de formación de los trabajadores.

La OIT cree que el impacto sobre las economías locales puede ser potenciado al garantizar que los empleos en el sector respeten las normas del trabajo decente. 

“El trabajo decente y el diálogo social, en especial a nivel de empresa, son particularmente relevantes para el sector del turismo, ya que la satisfacción profesional se refleja directamente en el servicio, en la satisfacción del cliente y en la calidad del trabajo”, señaló el especialista en hotelería, restauración y turismo de la OIT, Wolfgang Weinz.

El turismo sostenible crea empleos, estimula el desarrollo de nuevas infraestructuras y empresas e incentiva a la población local a adquirir nuevas competencias, como idiomas extranjeros.

La OIT publicó un manual de formación a fin de ayudar a las partes interesadas del sector – incluyendo gobiernos, sindicatos y representantes de la industria – a reducir la pobreza a través del trabajo decente y, a la vez, mitigar el impacto negativo del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario