7 de noviembre de 2011


La OIT celebra que el G20 vuelva a enfocarse en el crecimiento, el trabajo y la protección social.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, celebró la atención prestada por la Cumbre de los Líderes del G20 al crecimiento, el empleo y la protección social, en el contexto actual de las manifestaciones que se están produciendo en varias ciudades y países del mundo en relación a la falta de empleo y las condiciones sociales.

Comunicado de prensa | 4 de octubre de 2011
CANNES (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, celebró la atención prestada por la Cumbre de los Líderes del G20 al crecimiento, el empleo y la protección social, en el contexto actual de las manifestaciones que se están produciendo en varias ciudades y países del mundo en relación a la falta de empleo y las condiciones sociales.
El viernes, los Líderes del G20 resaltaron la importancia del crecimiento y el empleo dentro del “Marco para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado” del G20.
El G20 estableció un Grupo de Trabajo sobre Empleo, que inicialmente se concentrará en el empleo juvenil. En la actualidad, el desempleo juvenil es entre dos y tres veces superior al desempleo de adultos. El Grupo de Trabajo será convocado durante la Presidencia mexicana del G20.
Tomando como base el reciente informe presentado por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los líderes del G20 reconocieron la importancia de invertir en pisos de protección social diseñados a nivel nacional.
El G20 también solicitó a diversas organizaciones internacionales, incluyendo la OIT, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el Banco Mundial, que informaran a los Ministros de Economía sobre la perspectiva del empleo mundial y sobre cómo el “Marco para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado” puede contribuir a la creación de empleo.
Los líderes también exhortaron a las organizaciones internacionales a lograr una mayor coherencia entre temas sociales y del empleo, por una parte, y temas económicos, monetarios y financieros, por otra. En especial, el G20 les pidió que colaborasen a la hora de evaluar el impacto social de las políticas económicas.
“Los líderes del G20 están vinculando la agenda macroeconómica con políticas dirigidas a fomentar el trabajo decente, a lograr que los jóvenes tengan un mejor comienzo de sus vidas laborales, y a la promoción de pisos de protección social para prevenir la pobreza extrema”, dijo Juan Somavia. “Si se sigue e implementa esta idea con determinación, entonces los trabajadores volverán a confiar en que los gobiernos tienen la capacidad y están listos para administrar la economía mundial y sus intereses”.
El G20 también destacó su compromiso para promover y garantizar el pleno respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, y apoyó a la OIT para que continúe fomentando la ratificación e implementación de los ocho convenios centrales de la Organización.
Como una contribución a la Cumbre del G20, el B20 (organizaciones empresariales) y el L20 (organizaciones sindicales) emitieron una declaración conjunta en la cual se presentan iniciativas políticas sobre el empleo, en particular para los jóvenes, los pisos de protección social, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y la coherencia política en el sistema multilateral.
Refiriéndose al apoyo de los líderes del G20 al rol que cumple el diálogo social, Somavia destacó la importancia de invitar a representantes de la economía real – trabajadores y empresas – para que contribuyan a los debates del G20. “Es vital que las voces de quienes representan a las personas encargadas de construir economías sólidas, sostenibles y equilibradas sean escuchadas en los más altos niveles”.
La reunión del G20 en Cannes se realizó en medio de una débil recuperación económica y al tiempo que la economía mundial se encuentra al margen de una nueva y más profunda recesión del empleo. Un reciente informe de la OIT/OCDE, preparado con motivo de la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en París, advierte que la desaceleración de la economía mundial podría ocasionar una pérdida masiva de empleos en los países del G20 el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario