30 de abril de 2012


Desempleados bordean los 200 millones en el mundo, según OIT

AGENCIAS | GINEBRA
 

MADRID. En España, el país con mayor índice de desempleo en la eurozona, se ha convocado hoy a marchas por el Día del Trabajo, como la realizada el pasado domingo.
MADRID. En España, el país con mayor índice de desempleo en la eurozona, se ha convocado hoy a marchas por el Día del Trabajo, como la realizada el pasado domingo.
La austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han logrado crear puestos de trabajo, dando lugar a una “alarmante” situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los países desarrollados, especialmente de Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis del 2008 hasta fines del 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente.

Se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo a fines del año pasado y se prevé que aumente a 202 millones en el 2012, una tasa del 6,1%, según el informe ‘World of Work Report 2012’, de la agencia de la ONU.

“La austeridad no ha producido un mayor crecimiento económico”, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

“Las reformas laborales mal concebidas no pueden funcionar bien al corto plazo. Estas reformas tienden, en situaciones de crisis, a conducir a la destrucción de más empleo”, dijo.

El mercado laboral global se ha deteriorado en los últimos seis meses, con una desaceleración importante en el caso de los países europeos, añadió Torres. El desempleo ha aumentado en un número significativo de países durante el último año, entre ellos en más de dos tercios de los países europeos.

“El enfoque de muchos países de la zona euro sobre la austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral e incluso podría dar lugar a otra recesión en Europa”, agregó.

La OIT indicó, además, que el mercado laboral se encuentra más saludable en América Latina, algo que está marcado por mejoras en los índices en Argentina, Brasil y México.

En España, el desempleo se disparó hasta el 24% en el primer trimestre, su mayor nivel en casi dos décadas y una de las peores cifras de desempleo en el mundo desarrollado.

En Francia aumentó por undécimo mes en marzo para golpear el nivel más alto desde septiembre de 1999, según datos del Ministerio del Trabajo publicados el jueves.

Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera del 2008.

El informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumentado en más del 60% y en más del 50%, respectivamente, en países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40% de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo.

Los jóvenes generan también gran inquietud, con un aumento del 80% del desempleo en esta categoría en las economías avanzadas y de dos tercios en las naciones en desarrollo.

El informe de la OIT se dio a conocer la tarde del pasado domingo, días antes de la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora hoy. 

En España, el país más golpeado por el desempleo, los mayores sindicatos obreros convocaron a masivas movilizaciones para protestar contra las reformas laborales, mientras otros sectores también prevén manifestaciones contra los recortes. Otros países europeos como Italia, Grecia, afectados por la crisis económica, se sumarán a la medida.

El Día Internacional del Trabajo se celebrará también en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad.

Crisis

España confirmó ayer que volvió a caer en recesión tras registrar una contracción económica del 0,3% en el periodo enero-marzo.

Nueva caída

La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre del 2011.

Bancos en riesgo

La calificadora Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación de once bancos principales de España, como el Santander S.A., el más grande de la eurozona.

La situación más preocupante está en Europa, responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario