30 de abril de 2012


La OIT criticó a Europa por centrarse en recortar los gastos y no en la creación de trabajo

Los gobiernos europeos fracasaron en la política de empleo, aseveró en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que los países del viejo continente se centraron en el recorte del gasto y no en crear nuevos puestos laborales.
La OIT publicó en Ginebra su nuevo informe "Mundo del trabajo", en el cual afirmó que "con sus programas de ahorro, los países europeos, sobre todo los del sur, se han centrado en recortar el déficit en lugar de crear puestos de trabajo".
A horas de celebrarse mundialmente el Día del Trabajador, el organismo, en su informe citado por la agencia DPA, afirmó que "la mala situación laboral puede conducir a disturbios sociales", advierten los expertos.
El autor principal del informe, Raymond Torres, apela en su análisis a los países a que emprendan "un cambio dramático" en el rumbo político.
La estrategia de los países europeos de reducir el déficit apuntaba a allanar el camino a una mayor inversión y crecimiento, según el análisis, pero "esas expectativas no se han cumplido", agregó Torres.
"La razón de que esa estrategia haya fracasado ha sido por su incapacidad de estimular la inversión privada. La trampa de la política de ahorro se ha cerrado", enfatizó el documento.
En la página web de la OIT el director de la investigación señala que "la intensa concentración de muchos países de la eurozona en la política de ahorro ha profundizado la crisis de empleo y podría conducir a más recesión en Europa".
Por el contrario, aquellos países que apuestan por una política de fomentar el empleo arrojan mejores datos económicos, dijo el directivo al añadir: "Tenemos que observar bien esa experiencia y sacar conclusión de ello".
Según el análisis de la OIT, el desempleo crece en todo el mundo de nuevo a pesar de que la economía se recupera de la crisis, y se estima que el planeta hay 50 millones menos de puestos de trabajo que en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada