26 de enero de 2012

La situación de la negociación colectiva en 2011

Según los datos recogidos hasta el mes de diciembre, el total de convenios durante el año 2011 alcanza la cifra de 2.536, que afectan a un total de 6.328.908 trabajadores. De ellos, 592 son convenios nuevos, 1.944 son convenios revisados y 609 son de sector.

El Informe de Situación de Negociación Colectiva hasta diciembre de 2011,elaborado por UGTmuestra que el total de convenios nuevos supone únicamente el 20,81% de los previstos para el año 2011, que era de 2.460, por lo que continúa pendiente la negociación de casi 2.000 convenios. Por ello, y por la merma existente también en los convenios revisados, hay 780.000 trabajadores menos que en 2010 que tienen sus condiciones laborales actualizadas.

El informe recoge también el aumento del desfase entre el avance de los precios y de los sueldos durante el pasado año y la necesidad de acudir a las cláusulas de garantía salarial para posibilitar que más de la mitad de los trabajadores recuperen poder adquisitivo perdido durante 2011, ya que la subida media de la inflación anual fue del 3,21% y la subida salarial media pactada para este ejercicio era del 2,48%.

Además, el informe recoge un estudio sobre los tramos de incremento salarial pactado inicialmente y el comportamiento de las cláusulas de garantía salarial en cada uno de ellos, mostrándose el de subidas retributivas menores o iguales al 1,5% como el más amplio, con un total del 40,8% de los trabajadores, donde la incorporación de la cláusula de garantía alcanza al 76,34% de los mismos. El tramo que va de incrementos salariales del 1,5% al 2% reúne al 9,9% de los trabajadores, mientras que el que va del 2,5% al 3% recoge al 9,5% de los mismos.

De esta forma, UGT reafirma su compromiso en mejorar el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores a partir de la negociación de sus convenios, y destaca la importancia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en la definición de un marco salarial, basado en el crecimiento moderado de los salarios, y en las medidas de seguridad y flexibilidad interna, así como ha contribuido a facilitar el desbloqueo de la Negociación Colectiva.

El sindicato demanda además a las organizaciones empresariales que asuman su parte de responsabilidad y cumplan lo pactado, con el fin de que la política salarial se muestre como lo que es: un instrumento eficaz para superar las dificultades, permitiendo reactivar los deprimidos niveles de consumo e inversión y contribuyendo a recuperar el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario